Xifosis y rehabilitación

Home » Healing » Xifosis y rehabilitación

También conocida como giba o cifosis.

¿Qué es la xifosis?

La deformidad de columna conocida clínicamente como xifosis, consiste en la desviación donde un segmento de la columna vertebral presenta una curvatura en dirección posterior o “hacia atrás”.

 

¿Cómo es posible diagnosticar este tipo de alteración de la columna?

Normalmente la xifosis se diagnostica en la edad escolar, siendo evidente una deformidad de la espalda donde se aprecia una curvatura o abultamiento a nivel del tórax, pudiéndose corroborar si su origen es esquelético mediante una radiografía donde podrá apreciarse de manera directa el grado de curvatura ósea y así llevar a cabo el diagnóstico médico mediante los criterios correspondientes.

 

¿Es cierto que existen varios tipos de xifosis? ¿Cuáles son?

Las xifosis se clasifican principalmente de acuerdo al origen de las mismas, siendo las posturales, congénitas y la xifosis de Scheuermann los tres tipos de deformidad.

Xifosis postural: Es la más común de todas, consecuencia de una postura encorvada o “con los hombros caídos”. La curvatura de la columna se muestra exagerada, sin embargo, es flexible, no es fija y no presenta dolor. Las niñas lo presentan más comunes que sus contrapartes masculinas, siendo la adolescencia donde la incidencia es mayor. El fortalecimiento de abdomen y estiramientos de muslos posteriores pueden ayudar si se acompañan de una corrección permanente de la postura y ejercicio.

Xifosis de Scheuermann: Se presente también más en la adolescencia, pero es más pronunciada que la anterior. En ésta es común el dolor y una extensión mayor de la deformidad, empeorando el cuadro con el ejercicio o posturas prolongadas.

Xifosis congénita: Estos casos son consecuencia de un desarrollo inapropiado de las vértebras durante la gestación del recién nacido. La variedad de alteraciones vertebrales van desde la fusión de varias vértebras, hasta el desarrollo de vértebras incompletas o hemivértebras.

 

¿Qué opciones de rehabilitación tengo en la xifosis?

Tratamiento quirúrgico: En xifosis que no se corrigen con la postura y presentan más de 75° de deformidad y dolor, el manejo de elección para una cura definitiva es la cirugía.

Rehabilitación física: Dependiento el tipo de xifosis, existen varios abordajes en rehabilitación. Ejercicios de estiramiento de pectorales, reducción activo-pasiva de la deformación, recuperación de la lordosis lumbar frecuentemente perdida por acortamiento isquiotibial secundario, fortalecimiento de músculos dorsales, entre otros métodos.

Así como la aplicación de corséts flexibles o rígidos que constantemente estén ejerciendo una fuerza correctiva y permita que el escolar o adolescente realice sus actividades de la manera más normal posible y sin las connotaciones psicológicas negativas que pudieran presentarse en caso de no hacerse el manejo adecuado.

 

Fuentes:

  • Centro Colimense de Rehabilitación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados