Trombosis venosa profunda y rehabilitación

Home » Healing » Trombosis venosa profunda y rehabilitación

La enfermedad conocida como trombosis venosa profunda es el resultado de una lesión venosa (várices, etc.), alteración de la coagulación sanguínea (rápida coagulación) y del flujo de la sangre (menor flujo por falta de ejercicio o postración prolongada).

Este tipo de lesión puede activar la formación de acúmulos de sangre coagulada conocidos como trombos, que principalmente se forman en las venas profundas de las piernas. Una vez que se forma este trombo, son muy altas las probabilidades de que aumente de tamaño o sea llevado por las venas a otra parte del cuerpo en forma de émbolo (trombo que se desprende y obstruye una vena), o -en pocos casos- se degrade o disminuya de tamaño, ya que el trombo da lugar a una inflamación en su sitio de localización.

 

¿Qué tan grave puede ser una trombosis venosa profunda (TVP)?

Dependiendo de la ubicación del trombo será el riesgo de que éste pueda o no tener efectos graves. Por ejemplo, un trombo que se forme en las pantorrillas tiene un 5% de riesgo de convertirse en un émbolo, mientras que en el muslo las probabilidades se duplican si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

 

¿Cuáles son entonces estas medidas para prevenir una trombosis venosa profunda sus complicaciones?

Consideramos la embolia la complicación más común y grave que pueda ocurrir en una trombosis venosa profunda. Y los factores que la predisponen los conocemos muy bien:

  • Postración prolongada (en cama o sentado, postración es postración)
  • Mantenerse inmóvil durante viajes largos
  • Consumir estrógenos
  • Una trombosis venosa profunda ya diagnosticada en uno mismo o en familiares cercanos
  • Consumo de cigarro o tabaco
  • Cirugía reciente en las piernas
  • Embarazo
  • Obesidad
  • Traumatismo en piernas o cadera, principalmente.
  •  

    Por lo tanto, las medidas más importantes para prevenir esta enfermedad son:

    • Bajar de peso
    • Dejar de fumar
    • Hacer ejercicio –incluso durante un viaje prolongado-
    • Evitar altas dosis de estrógenos… especialmente si se cuenta con los antecedentes personales o familiares de trombosis.
    •  

      ¿Y ya diagnosticada la trombosis venosa profunda qué es posible que haga?

      El manejo de trombosis venosa profunda por medicamentos y rehabilitación se encuentra estandarizado gracias a la amplia experiencia médica que se tiene en tratarlo. Médicamente se puede recurrir a anticoagulantes heparínicos, medicamentos derivados de la cumarina –warfarina, principalmente- y sustancias degradadoras del trombo, como las estrepcoquinasas, entre otras.

      El manejo con fisioterapia y rehabilitación es igualmente importante, y más si consideramos que sus efectos son inmediatos. Inicialmente el manejo principal consiste en la compresión de las extremidades inferiores mediante vendajes elásticos de compresión gradual o calcetas compresivas. Otra medida igualmente importante es la elevación de las piernas por arriba de la altura del corazón el mayor tiempo posible.

      El ejercicio aeróbico prescrito, tal como caminar y andar en bicicleta ayuda tonificando –las pantorrillas- músculos principales en la prevención de la trombosis venosa profunda. Así también se podrán prevenir recaídas, várices, inflamación de las piernas, entre otras complicaciones.

       

      La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

       

      Fuente consultada:

      • Delisa, J. Physical Medicine & Rehabilitation, Principles and Practice.4th Edition. Lippincott Williams & Wilkins. EUA, 2005.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados