Tendinosis o tendinopatía degenerativa

Home » Medical » Tendinosis o tendinopatía degenerativa
Tendinosis del tendón de Aquiles

Un poco sobre el tendón

Cómo se mencionó previamente, los tendones son bandas de tejido fibroso compuestos principalmente de colágeno tipo-I, que unen músculo y hueso, transmitiendo la fuerza que hace posible que nos movamos (puedes checar nuestro artículo anterior sobre Tendinitis).

 

Causas de la Tendinosis

Pero cuando hacemos movimientos repetidos por períodos prolongados, sometemos nuestros tendones a una carga excesiva sobretodo al correr y saltar, que es cuando se soportan las cargas más pesadas, sobretodo en las extremidades inferiores.

A nivel celular la causa de las tendinosis se atribuye a las lesiones microscópicas del tendón y a su alrededor (paratendón), lo que aumenta el número de células encargadas de reparar el tejido y causa una disminución en su fuerza con el subsecuente riesgo de ruptura. Así es como las cargas repetitivas producen una degeneración crónica del tejido tendinoso, afectando principalmente las fibras de colágena que lo componen, así como un daño a los vasos sanguíneos que nutren al tendón, produciendo una desorganización y un compromiso vascular que se resume en el diagnóstico de tendinosis.

La tendinosis se acompaña generalmente de una disminución del flujo sanguíneo, cambios celulares degenerativos con abundantes fibroblastos (células formadoras de colágeno).

 

¿Estoy en riesgo de una tendinosis?

Algunas características individuales como la edad, peso, estado nutricional, grado de actividad y biomecánica del movimiento realizado, pueden predisponer a padecer una tendinosis y producir cuadros con complicaciones (ruptura del tendón, etc.).

Con la edad puede aumentar la incidencia de tendinosis, ya que se ha observado su asociación con la disminución de flujo sanguíneo y en personas mayores se ha encontrado una disminución de éste en el tendón de Aquiles y el músculo supraespinoso en el hombro.
Otros factores que pueden poner en riesgo la integridad de los tendones, como la compresión y el consumo de algunos medicamentos de la familia de las fluoroquinolonas, se han reportado y continúan en investigación.

 

Presentación de la Tendinosis

La palpación de la lesión presenta dolor quemante, además de que se observa rigidez en el área; síntomas que empeoran durante y después de la actividad física, con una mayor rigidez y sensación de punzada al día siguiente.

El área más frecuentemente afectada es el tendón de Aquiles, que puede acompañarse de una ruptura parcial o total, lo cual es frecuente durante la práctica deportiva.

 

Estudios diagnósticos de la tendinosis

Los estudios diagnósticos de Ultrasonido (US) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) permiten detectar la acumulación de líquido y desorganización de las fibras del tendón. Asímismo, es posible mediante biopsia realizar un diagnóstico histopatológico, pero al ser una intervención invasiva su uso es muy raro.

 

Tratamiento

Las tendinosis no tratadas recuperan en forma lenta debido a que la reparación celular forma fibras desorganizadas de colágeno tipo-III, que tiene una resistencia menor al componente original (colágeno tipo-I). Esto resulta en un mayor riesgo de incidencias y secuelas.

El reposo, así como la fisioterapia con el retorno gradual a las actividades diarias mediante estiramiento y fortalecimiento, son los pilares del tratamiento para esta lesión tan común. El tiempo de rehabilitación y recuperación es variable, presentándose mejoría dentro de los primeros 2-3 meses y un promedio de recuperación completa de un año.

Los casos severos que presentan pérdida de la movilidad por ruptura total del tendón requieren cirugía para la reconstrucción o reparación mediante aplicación de injerto.

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Juárez 496 Centro, 28000 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761 Email: contacto@cecor.mx

Artículos Recientes

Visitantes

011209
Visit Today : 24
plugins by Bali Web Design

Todos los Derechos Reservados