Síndrome de la Banda Iliotibial

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¿Qué es la banda iliotibial?

Se le conoce como banda iliotibial a la gruesa capa de tejido fibroso o fascia que se extiende desde la parte lateral de caderas y muslos, e inserta hasta la parte lateral y por debajo del nivel de la rodilla. Sus funciones principal son la de estabilizar la rodilla y reforzar los músculos del muslo en movientos de rotación, extensión, entre otros.

Al ser una zona que está constantemente sometida a una alta tensión debido a las fuerzas de los músculos del muslo, no es raro que se presente este conjunto de signos y síntomas, sobretodo en corredores de fondo y personas que sufren de una rotación excesiva del pie con apoyo mayor en el arco plantar –problema conocido como sobrepronación-, quienes presentan dolor en la parte lateral del muslo afectado que se acentúa al aumentar la intensidad de los entrenamientos. El síndrome de la banda iliotibial también se puede presentar en otras prácticas deportivas de manera frecuente, tales como el ciclismo, halterofilia y alpinismo.

 

¿Cömo identificarla?

En el síndrome de banda iliotibial existe una lesión en la rodilla con una inflamación y aumento de volumen de ésta, generalmente en donde se desplaza a lo largo del fémur. La sensación de dolor y rigidez puede presentarse tanto a lo largo de toda la banda iliotibial, como alrededor de la rodilla, siendo durante actividades físicas principalmente al inicio del problema, y pudiendo ser en cualquier momento cuando el problema se ha vuelto crónico y de intensidad alta. Los afectados refieren generalmente un dolor durante la fase de impacto del talón, acompañado de rigidez y limitación para realizar actividades físicas intensas.

 

¿Cómo se produce? ¿Hay forma de evitarla?

Teniendo en cuenta que el síndrome de banda iliotibial se puede producir por problemas de apoyo del pie, malos hábitos del entrenamiento o diferencias en la fuerza muscular, las causas realmente son diversas en su tipo y nivel de riesgo. Sin embargo, figuran dentro de las 10 más comunes las originadas por:

  • Correr o entrenar en superficies con inclinación lateral o peralte.
  • Falta de calentamiento / calentamiento insuficiente
  • Correr en pendientes pronunciadas tanto en subida como en bajada
  • En ciclismo, rotar la punta del pie hacia adentro durante el pedaleo
  • Presencia de arco plantar bajo / pie plano
  • Sobrepronación del pie
  • Fuerza excesiva de impacto del pie en la fase de apoyo
  • Sobrepeso/obesidad
  • Rigidez de la banda iliotibial
  • Debilidad de músculos separadores del muslo
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    Si podemos identificar alguno de estos problemas antes de presentar un Síndrome de la banda iliotibial, es posible prevenir esta lesión que puede ser crónica y bastante prolongada en su resolución.

     

    ¿Hay forma de tratarla?

    El manejo proncipalmente se basa en fisioterapia con estiramientos, aplicación local de hielo y reposo, aunque en varios casos puede requerir manejo del dolor mediante otros medios muy eficaces como láser, electroterapia, entre otros.

     

    La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

     

    Fuentes:

    • O´Connor, Frances. Sports Medicine, Just the Facts, 1st Ed. McGraw Hill. EE.UU., 2005.
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