Rehabilitación en dolor crónico

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¿Qué es el dolor? ¿De dónde proviene?

El dolor es un síntoma difícil de definir y con frecuencia también de interpretar o entender. Se le define como una sensación desagradable que genera una respuesta emocional asociada a un estímulo asociado a un daño en algún tenido del cuerpo, en el caso de ser dolor físico.

Aún asi, la respuesta al dolor no es meramente física, sino un conjunto de variables influido por la ansiedad, depresión, esperanzas y otros aspectos psicológicos que dan origen al resultado. Por esto, las respuestas a un mismo estímulo, incluso en la misma persona, pueden variar con el tiempo.

Existen dos tipos de dolor, el agudo y el crónico; siendo aquel por respuesta a un daño de un tejido y conforme el daño disminuya el dolor también lo hará, con una duración de días a semanas.

No obstante, el proceso del dolor crónico tiene componentes complejos que van más allá del mero daño a un tejido. El origen fue el daño orgánico, no así su curso. El dolor continúa a persar de una recuperación de la lesión y tiende a ser difícil de localizar e identificar. Es menos frecuente que el dolor agudo, pero al asociarse con enfermedades propias de la edad, su incidencia es cada vez mayor, ya sea por artritis, cáncer, migraña y lumbalgias, citando las causas más comunes.

 

¿Qué síntomas acompañan al dolor crónico?
Al dolor nunca debe de acostumbrarse, pues en la gran mayoría de los casos se acompañará de depresion, ansiedad, enojo, irritabilidad, inactividad y lesión mucular y articular.
En más del 75% se los pacientes con dolor crónico se ven afectados los aspector laboral, familiar, social y escolar.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor crónico?
Ahora que sabemos que el dolor crónico está causado principalmente por un dolor agudo del que no se trata su causa, concluimos que la prevención es el tratamiento ideal ante el dolor crónico. No obstante, cuando el dolor ya está establecido, el tratamiento deberá ser siempre multidisciplinario, incluyendo la referencia medicina del dolor (algología), rehabilitación y psicología principalmente.

 

¿Existe rehabilitación para el dolor crónico?
Ciertas modalidades físicas como los contrastes térmicos han demostrado ser efectivos y con notable mejoría para los dolores musculares crónicos al reducir el círculo vicioso de espasmo-dolor-rigidez. A su vez, el ultrasonido y masaje pueden ser medidas adecuadas por cortos períodos y aplicados en forma temprana. Tan pronto como sea posible se recomienda al paciente realizar ejercicio, estiramientos y movimientos auto-aplicados.
Se ha visto que el masaje aplicado con hielo picado en dolor muscular y articular crónico es una medida antiinflamatoria y antiespástica que disminuye el dolor y mejora la movilidad.
De igual forma, la aplicación de calor local contra la rigidez articular, espasmo muscular y dolor es una medida muy efectiva si se aplica en forma adecuada.
Otra medida muy utilizada gracias a su margen de seguridad y eficacia es la terapia por electro estimulación nerviosa transcutánea, mejor conocidos como “TENS”. Estos consisten en la aplicación de una corriente eléctrica mediante pares de electrodos colocados sobre la piel y el envío de una serie de impulsos de alta frecuencia que permite estimular nervios sensitivos que finalmente bloquean la percepción del dolor.
No menos importante que las anteriores es el uso del ejercicio para control del dolor, dentro del cual se realizan movimientos de estiramiento gradual, fortalecimiento y ejercicios de relajación con los objetivos de reestablecer el tono, volumen, fuerza y rango de movilidad normal.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuentes consultadas:
Gerber, Lynn H. Physical Medicine & Rehabilitation: Principles and Practice, 4th Edition. Lippincott Williams & Wilkins, 2005.

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