Pubitis, también conocida como Osteitis del pubis

Home » Healing » Pubitis, también conocida como Osteitis del pubis

La articulación del pubis se forma de los dos huesos púbicos y el disco de cartílago que los une. Cuando hay un movimiento excesivo en esta articulación que normalmente presenta poco movimiento, se presenta una lesión por sobrecarga conocida como Pubitis. Caminar en superficies duras y hacer contracciones repetidas de los músculos aductores (músculo de la ingle) producen distensiones músculo-tendinosas al ser un punto con cierta debilidad.

La pubitis tiene una presentación en forma gradual, con dolor y una sensibilidad aumentada en la región del pubis con irradiación hacia la ingle, y en ocasiones puede extenderse aún más llegando hasta la parte interna de los muslos y el abdomen. Puede doler sobre todo al levantar la pierna contra una fuerza, haciendo que los músculos del muslo interno presenten un espasmo doloroso. Aunque no se sabe con certeza que causa la pubitis, en la mayoría de los casos existe una relación interna entre la cantidad de contracciones repetidas hechas por los músculos de la parte interna del muslo y la presentación de la pubitis.

Debido a la relación que hay entre las contracciones y la incidencia de la pubitis, ésta se vera con más frecuencia en corredores de fondo, futbolistas (americano y soccer) y pesistas. En personas operadas de próstata o vejiga también es más frecuente un cuadro de pubitis que en la población en general. La pubitis, si no se trata a tiempo, puede convertirse en un dolor crónico que requerirá de una rehabilitación mas prolongada que en un estado agudo.

Al ser una lesión ocasionada por actividades repetitivas del muslo, la primera medida a tomar consiste en evitar realizar movimientos donde el muslo interno esté involucrado y acudir a rehabilitación para recibir la terapia física que genere una recuperación completa y sin recaídas.

El manejo en rehabilitación de la pubitis es de duración variable, con una mejoría que puede presentarse desde el tercer día después de recibir la atención medica. Las modalidades de rehabilitación para la pubitis giran en torno al manejo de dolor, inflamación y -tan pronto como desaparezca el dolor- recuperación de la movilidad mediante ejercicios individualizados. Los cuadros de pubitis resuelven en un promedio de dos a tres meses, tiempo en el que podrá empezar la persona a retomar sus actividades físicas normales.

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 
Fuentes:

  • 1. Micheli, Lyle. La Nueva Medicina Deportiva. Tutor SA, 1998.
  • 2. Frontera, Walter R, Silver, J. Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation, 1st Ed. Hanley & Belfus, Inc. Canada, 2002
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados