¿Por qué ejercitarnos?

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Realizar ejercicio representa una parte importante dentro de las actividades físicas que realizamos a lo largo del día. Nos beneficia al prevenir que presentemos enfermedades derivadas de la inactividad como son la hipertensión, diabetes, colesterol y triglicéridos altos en sangre, obesidad, cáncer de cólon y de mama, demencia, depresión, insomnio, entre otras.

Aunque por herencia podemos tener un riesgo mayor de padecer una o más de estas enfermedades, es posible retrasar su aparición al grado incluso de no llegar a presentarlas gracias a un nivel de actividad física moderado de manera constante, beber con moderación, evitar el cigarro y llevar una dieta baja en grasas de origen animal.

 

Para no complicarse, lo mejor es no enfermarse

Es bien conocida la estadística mundial en la principal causa de muerte en los países occidentales son las enfermeades relacionadas con el sistema cardíaco, siendo el infarto agudo del miocardio y el accidente cerebral vascular los más comunes. Es por eso que se ha ido dando una tendencia en todos los sistemas de salud en recomendar la práctica habitual de ejercicio para mantener un corazón y cuerpo en general saludables. Esto también se ha visto debido al impacto cada vez mayor en los sistemas de salud producido por los costos derivados de las enfermedades relacionadas con el sedentarismo, llegando en algunos casos a afectar seriamente en su economía y calidad de atención, como se ha observado en nuestro país.

La actividad física en general, y el ejercicio físico en particular, han demostrado en numerosas investigaciones científicas que son la medida más determinante en el control de peso y prevención de la obesidad. Presentar obesidad coloca a la persona que la padece en un riesgo desproporcionado de sufrir varias enfermedades, citando en orden de frecuencia la diabetes no insulino dependiente y la hipertensión. Agreguemos a estas dos enfermedades la sobrecarga que sufren varias articulaciones del cuerpo como las lumbares, las de las caderas y las rodillas. Pero al realizar ejercicio médicamente prescrito y supervisado podemos aumentar la condición cardiovascular, la fuerza muscular y el equilibrio, combatiendo efectivamente la obesidad y aumentando la esperanza de una vida de calidad.

 

Y lo mejor, no sólo el beneficio es físico…

El ejercicio también es conocido por tener un efecto positivo en el estado de ánimo o “euforizante”. Se ha demostrado científicamente que una persona que se ejercita en forma habitual corre menos riesgo de presentar en su vida un cuadro de depresión o ansiedad.

Además, el ejercicio puede ayudar a canalizar en forma positiva el estrés (convertirlo en “eustrés” o estrés positivo), mejorar la calidad del sueño y liberarnos de la fatiga mental producida por las situaciones que enfrentamos todos los días.

Y eso no es todo. Los beneficios psicológicos que ofrece ser concientes de que podemos realizar más actividades gracias a una buena condición física nos ayuda también a mantener una buena autoestima y sentirnos bien con el resto de las personas.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuentes:

  • Recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM por sus siglas en inglés)
  • Recomendaciones del Colegio Americano de Ortopedistas (AAOS por sus siglas en inglés)

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