Oxigenoterapia hiperbárica en lesiones deportivas de ligamentos colaterales de rodilla.

Home » Healing » Oxigenoterapia hiperbárica en lesiones deportivas de ligamentos colaterales de rodilla.

Oxigenoterapia hiperbárica en las lesiones de ligamentos colaterales de rodilla.
 

La articulación de la rodilla representa un complejo de tendones, ligamentos, músculos, huesos y cartílagos vitales para la capacidad de caminar. Los ligamentos de la rodilla permiten una conexión entre el fémur con el hueso de la tibia tanto en su anatomía como en su función coordinada. La estabilidad de la rodilla mediante los ligamentos colaterales nos permite mantener una correcta alineación gracias a su firmeza, sin perder por ello la capacidad de resistir niveles extremadamente altos de estrés físico.

 

Desde los primeros tratamientos mediante la oxigenoterapia hiperbárica en lesiones de los ligamentos colaterales de la rodilla se han se han visto resultados exitosos con tratamientos desde la 5ta sesión de oxigenoterapia hiperbárica (Horn, 1999). Los resultados revelan la resistencia ante una mayor fuerza para producir una lesión nueva en un ligamento colateral medial de rodilla previamente lesionado. Como resultado inesperado, la tensión perdida durante la lesión del ligamento colateral medial de la rodilla se recupera mediante la oxigenoterapia hiperbárica, lo cual sólo podría lograrse mediante medios quirúrgicos.

 

Sin embargo, los resultados no se limitan a la tensión y firmeza de los ligamentos. También se ha observado la mayor síntesis de colágena dentro de este tejido, lo cual promueve una mayor recuperación y menor tiempo de lesión (Ishii, 2002). El tiempo para la formación de cicatriz también se ve reducido en forma importante, como ha sido constatado en los resultados obtenidos por los estudios realizados por Mashitori y col. en el año 2004, resultando en una mayor capacidad de tensión al comprarlo con un grupo control y placebo.

 

Aún así, los resultados más relevantes siguen siendo a nivel de los síntomas más comunes en las lesiones de estos ligamentos: el dolor y la pérdida de movilidad. Después del tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica en un esguince de ligamento colateral de rodilla, los rangos de movilidad, nivel de inflamación, dolor y edema han disminuido en forma significativa. Los pacientes han sido comparados ante grupos que recibieron placebo o algún tipo de falsa terapia, encontrándose los beneficios únicamente en los de oxigenoterapia hiperbárica (Soolsma, 1996).

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Encuentra más sobre la salud en:

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons Collateral Ligament Injuries. En: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=a00550 Revisado el 11 de diciembre de 2014.
  • Horn, P.C., Webster, D.A., Amin, H.M., Mascia, M.F., Werner, F.W. y Fortino, M.D. (1999) The effect of hyperbaric oxygen on medial collateral ligament healing in a rat model.Clin Orthopaed Rel Res 360: 238-242.
  • Ishii, Y., Ushida, T., Tateishi, T., Shimojo, H. y Miyanaga, Y. (2002) Effects of different exposures of hyperbaric oxygen on ligament healing in rats. J Orthopaed Res 20: 353-356.
  • Mashitori, H., Sakai, H., Koibuchi, N., Ohtake, H., Tashiro, T., Tamai, K.et al.(2004) Effect of hyperbaric oxygen on the ligament healing process in rats. Clin Orthopaed Rel Res 423: 268-274.
  • Soolsma, S.J. (1996) The effect of intermittent hyperbaric oxygen on short term recovery from grade II medial collateral ligament injuries. Tesis, University of British Columbia, Vancouver.

Comments

  1. This blog was… how do you say it? Relevant!!

    Finally I have found something that helped me. Kudos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

80921
Visit Today : 33

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados