Oxigenoterapia hiperbárica en fracturas

Home » Healing » Oxigenoterapia hiperbárica en fracturas

Uso de la oxigenoterapia hiperbárica en fracturas.

El manejo clásico de las fracturas mediante material de osteosíntesis (clavos, tornillos, placas, etc.) e injertos de hueso siempre conlleva un riesgo en mayor o menor grado, y en algunas ocasiones se puede llegar a una consolidación poco exitosa, especialmente en fracturas expuestas -con lo cual se entiende que están potencialmente infectadas-, lo cual hace más difícil la recuperación funcional de la misma. La oxigenación hiperbárica (OHB) como una herramienta auxiliar para sanar las fracturas en su fase de consolidación temprana ha demostrado buenos resultados, así como el ya sabido efecto antiséptico que la OHB tiene en casos de infecciones resistentes a antibióticos.

En algunos estudios realizados en ratones (Okubo, 2001) se han visto mayores tasas de formación de hueso nuevo mediante la OHB aplicada durante 60 minutos diarios, al compararlo con un grupo al que no se le aplicó intervención alguna, al cabo de 7 días.

Los estudios del efecto de la OHB sobre las infecciones ocurridas en una fractura tras su manejo quirúrgico han probado resultados favorables después de 20-30 sesiones de OHB en pacientes con fractura de tibia (Komurcu, 2002).

Otro importante cambio observado al aplicar el tratamiento con OHB en las fracturas ocurre en la reparación a nivel vascular. En un estudio realizado en la Universidad de Turku, Finlandia por Muhonen y colaboradores en el año 2004, se aplicó en un grupo de conejos una intervención con 18 sesiones de OHB previas a la reparación de una fractura mandibular, mientras que a otro grupo no se le realizó la intervención con oxigenoterapia. La respuesta vascular y regeneración de hueso tras la OHB concluyó que dicha herramienta estimula la activación de las células formadoras de hueso (osteoblastos) incluso en un hueso irradiado.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuentes científicas consultadas:

  • Komurcu, M., Atesalp, A.S., Basbozkurt, M. and Kurklu, M. (2002) The treatment of infected tibial nonunion with aggressive debridement and internal bone transport. Military Med167: 978-981
  • Muhonen, A., Haaparanta, M., Grönroos, T., Bergman, J., Knuuti, J., Hinkka, S.et al.(2004) Osteoblastic activity and neoangiogenesis in distracted bone of irradiated rabbit mandible with or without hyperbaric oxygen treatment. Int J Oral Maxillofacial Surg33: 173-178.
  • Okubo, Y., Bessho, K., Fujimura, K., Kusumoto, K., Ogawa, Y. and Iizuka, T. (2001) Effect of hyperbaric oxygenation on bone induced by recombinant human bone morphogenetic protein-2.Br J Oral Maxillofacial Surg39: 91-95.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

80921
Visit Today : 33

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados