Oxigenoterapia hiperbárica en el dolor muscular de aparición tardía (DOMS)

Home » Fitness » Oxigenoterapia hiperbárica en el dolor muscular de aparición tardía (DOMS)

Oxigenoterapia en el dolor muscular de aparición tardía o “aporreamiento”
 

El dolor muscular de aparición tardía se puede identificar como un fenómeno de defensa del cuerpo ante un sobreesfuerzo físico, donde puede aparecer tiempo después de una o varias sesiones de ejercicio un cuadro de dolor muscular, inflamación, rigidez y aumento local de la temperatura muscular. Generalmente ocurre 1-2 días después del ejercicio y se manifiesta en forma mayor cuando cambiamos constantemente el programa de ejercicios, actividades deportivas o tras un aumento brusco de la intensidad con la que llevamos a cabo un programa establecido.
En los corredores en pendiente de bajada se han visto daños musculares a nivel microscópico importantes, reparándose gracias al aumento de la actividad metabólica muscular inducida por oxigenoterapia hiperbárica al ser comparado con el músculo no tratado (Staples, 1995).

 

De igual forma se han visto resultados favorables en la fuerza muscular del cuadríceps mediante estudios en adultos jóvenes (18 – 35 años), con una disminución del dolor muscular de aparición tardía después de someterlos a un programa de oxigenoterapia hiperbárica en sesiones intermitentes, comparado tanto con grupos de control como con grupos que fueron expuestos a un efecto placebo (Staples y cols, 1995). Los resultados en este estudio demostraron que el tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica mejora el tiempo de recuperación y fuerza de torque máximo en cuadríceps.

 

Continuamente se han encontrado nuevos usos de la oxigenoterapia hiperbárica en la medicina del deporte y la rehabilitación de atletas amateur y de alto rendimiento, siendo en la recuperación después de una sesión de ejercicio intenso un área por muchos atletas desconocida donde, sin embargo, los beneficios han sido demostrados en diversos estudios comparativos contra grupos placebo y control.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Encuentra más sobre la salud en:

  • Staples, J., Clement, D., McKenzie, D., Booker, T., Sbeel, A. and Belcastro, A. (1995) The effects of intermittent hyperbaric oxygen on biochemical muscle metabolites of eccentrically-exercised rats. (resumen). Can J Appl Physiol20(Suppl): 49.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

80921
Visit Today : 33

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados