Osteoartrosis de rodilla

Home » Healing » Osteoartrosis de rodilla

Otros nombres: Gonartrosis, enfermedad articular degenerativa de rodilla.

Osteoartritis de la rodilla

La osteoartritis (OA) es la lesión articular degenerativa de la rodilla más común. Es una lesión que progresa lentamente y degenera la articulación, desgastando su cartílago. Las personas que se ven más afectadas son adultos mayores y personas con enfermedades articulares agregadas.

 

¿Cómo identificar una OA?

El dolor de la OA tiene la característica de ser de inicio lento y progresivo, aunque puede presentar fases agudas o recaídas. Se acompaña de una molestia localizada en la articulación, rigidez e inflamación. El dolor en la OA generalmente empeora en las mañanas o por falta de movimiento. También puede empeorar con movimientos o cargas constantes de rodilla como al caminar, subir y bajar escaleras y arrodillarse. Algunos pacientes refieren debilidad y sensación de que la rodilla “se traba”, así como un dolor mayor con los cambios de humedad y temperatura ambiental.

 

¿Qué esperar en la consulta?

Tu médico especialista hará una revisión enfocada en la movilidad, fuerza, nivel de inflamación y dolor. Aunque la revisión clinica puede darnos datos muy sugestivos, la confirmación definitiva se hara principalmente con una serie de estudios de imagen (radiografía y resonancia magnética de rodilla) y de sangre (perfil reumatoide, entre otros).

 

Rehabilitación de OA de rodilla

Afortunadamente, en la actualidad contamos con una vasta cantidad de opciones para el tratamiento de OA de rodilla. El objetivo en un tratamiento con rehabilitación fisica es erradicar el dolor, mejorar la movilidad y recuperar la fuerza.

Los cambios en el estilo de vida son importantes para minimizar las molestias. Esto incluye disminuir de peso, realizar ejercicios de bajo impacto como nadar, bicicleta o caminadora elíptica y evitar sobrecargar la articulación. El ejercicio es otra herramienta que te ayudará a mejorar la movilidad y fortalecer los músculos de la rodilla, al incluir un programa de ejercicios que se adapten a tus necesidades y estilo de vida. En casos avanzados pueden ayudar las medidas de apoyo como el uso de bastón, calzado de suela absorbe-impactos y soportes de rodilla, especialmente cuando solamente es una rodilla afectada o cuando es necesario mejorar la estabilidad. Todas estas medidas deben ser indicadas y valoradas por un médico especialista.

 

Manejo médico

Cada OA tiene características únicas, igual que quien las padece, por lo que el tratamiento médico de ellas es individual. Éste puede ir desde un manejo antinflamatorio no estereoideo, medicamentos inhibidores de la cicloxigenasa-2 (COX-2), suplementos regeneradores del cartílago, corticoesteroides, derivados del ácido hialurónico, entre muchos más.

 

Tratamiento quirúrgico

En la menor cantidad de casos puede haber cuadros muy severos o avanzados que requieran soluciones quirúrgicas, tales como la artroscopia, osteotomía correctiva, injerto de cartílago articular, entre otros tratamientos.

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 
Fuentes:

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons. En: http://orthoinfo.aaos.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados