Prevención de lesiones producidas por el equipaje

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Los viajes vacacionales pueden ser sinónimo de largas filas y carreras repentinas en aeropuertos y centrales de autobuses. Esto también puede ser a su vez sinónimo de dolores o incluso lesiones en cuello, espalda, muñecas y hombros, principalmente. A consecuencia del manejo de equipaje, en Estados Unidos se reportan 53,790 lesiones, de acuerdo a declaraciones de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC por sus siglas en inglés).

 

Los viajes decembrinos pueden ser particularmente demandantes mental y físicamente, particularmente al desplazarnos con equipaje pesado o bultoso para éste último caso. Pero existe un remedio que te hará salir bien librado de estos viajes, enfocados en saber qué empacar, cómo y cuál equipaje elegir y de qué forma transportarlo mejor.

 

Para esto te damos las siguientes recomendaciones:

  • Al momento de comprar una maleta, prefiere el equipaje que sea robusto, ligero y que cuente con ruedas y manija para jalarlo.
  • Viaja ligero, de ser posible con varias piezas de equipaje de menor tamaño. Considera que la mayoría de las aerolíneas permiten -dependiendo el destino y clase- una sola maleta grande de hasta 25 Kg y otra de mano de hasta 10 Kg.
  • Al levantar o transportar una maleta hacia una cajuela o porta maletas, colócate junto a ella con las rodillas flexionadas y el cuerpo erguido. Usa tus músculos de los muslos (cuadríceps), toma la maleta firmemente y enderézate poco a poco siempre con la maleta lo más cerca posible del cuerpo.
  • Al colocar la maleta en el compartimiento superior del avión, colócalo siempre antes sobre el respaldo del asiento. A continuación, toma la maleta por ambos lados y levántala con los dos brazos. En caso que sea una maleta con ruedas, introduce siempre el lado de las ruedas primero.
  • Evita girar la espalda al levantar o cargar una maleta. Para no lastimarte la espalda coloca antes los pies en dirección que te vas a girar y posteriormente el resto del cuerpo.
  • Siempre que levantes una maleta hazlo sin movimientos bruscos. Y si es demasiado pesada o bultosa, no dudes en solicitar ayuda a alguien.
  • Carga las maletas por el menor tiempo posible. Mejor opta por declarar el equipaje y así evitarás la fatiga y lesiones.
  • Si utilizas una mochila de hombros, asegúrate que cuente con correas acojinadas ajustables. Elige de preferencia la que contenga múltiples compartimentos para así transportar objetos de varios tamaños en forma ajustada. Cargar la mochila con un solo hombro, aparte de distribuir mal el peso, puede producir estirones y contracturas musculares.
  • Al subir escaleras con una maleta grande es mejor cargarla que arrastrarla. Tu espalda te lo agradecerá después.
  •  

    Fuentes:

    • American Academy of Orthopaedic Surgeons. En: http://orthoinfo.aaos.org/
       

      ¡Felices Fiestas!

      El Equipo CECOR.

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