Lesiones de hombro en danza, parte 2/4

Home » Fitness » Lesiones de hombro en danza, parte 2/4

Pinzamiento de hombro: “El hombro me duele cuando lo levanto más alto que mi cabeza”

El pinzamiento de hombro se debe principalmente a un estrechamiento del espacio que se encuentra en la parte sobresaliente de la escápula, en un sitio conocido como “acromion”, que forma parte del hombro. Uno de los músculos encargados de levantar el hombro, conocido como supraespinoso, pasa por este espacio estrechado del acromion produciendo una compresión que lo inflama y produce dolor. En algunos casos también la porción encargada de lubricar la articulación conocida como bursa sufre también de una compresión e inflamación.

 

¿A qué se debe el cuadro de pinzamiento de hombro?

Hay varias razones por las que se puede producir un pinzamiento de hombro, entre las que podemos encontrar:

  • Movimientos de hombro en forma repetitiva
  • Movimientos de hombro por arriba de la altura de la cabeza
  • Movimientos rápidos de hombro, también conocidos como balísticos (lanzar una pelota, dar un golpe, etc.)
  • Sesiones de entrenamiento muy intensas cuando el nivel de condición del hombro no es óptimo.
  •  

    Me duele el hombro pero quiero saber si es un pinzamiento.

    Al principio el pinzamiento de hombro puede presentarse de manera leve y progresar lentamente, por lo que inicialmente no se presta atención a los síntomas. Estos síntomas consisten principalmente en dolor y disminución de la fuerza del hombro. Frecuentemente los bailarines se presentan en consulta una vez que el dolor en más intenso, constante y limitante.

     

    ¿Cómo manejar un pinzamiento de hombro?

    La rehabilitación inicial para un pinzamiento de hombro debe incluir hielo, reposo, medicamentos antinflamatorios para combatir la inflamación inicial limitante de la articulación. En casos de larga evolución, tu médico especialista puede indicar antinflamatorios y rehabilitación física para mejorar la fuerza del manguito rotador. Algunos danzantes con cuadros crónicos y poca respuesta a la rehabilitación física pueden ser candidatos a una intervención quirúrgica para descomprimir la articulación acromioclavicular.

     

    La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

     

    Fuente:

    • Harkness Center for Dance Injuries. Hospital for Joint Diseases. Consultado en: http://hjd.med.nyu.edu/harkness/patients/common-dance-injuries/shoulder. Revisado el 1° Febrero de 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados