Lesión del plexo braquial

Home » Healing » Lesión del plexo braquial

Variantes conocidas: Parálisis de Erb, parálisis de Klumpke, distocia de hombro, prálisis obstétrica del plexo braquial.

 

¿Qué es el plexo braquial?

El plexo braquial es una red de nervios que se origina de las últimas raíces nerviosas cervicales y la primera raíz nerviosa a del tórax. Esta red de nervios atraviesa la región de la axila para extenderse en nervios que llegan hasta hombro, brazo, antebrazo y mano. Así, estos nervios permiten transmitir el impulso para realizar movimientos de las extremidades superiores, y a su vez son los responsables de las reacciones ante estímulos sensitivos de dolor, presión y temperatura.

 

¿Qué ocurre con el daño del plexo braquial?

Se le conoce como lesión del plexo braquial a todas las lesiones que afectan las raíces o los nervios originados de las mismas. Esta red de nervios es bastante delicada, pudiendo dañarse por presión, estiramientos o seccionamiento. Al mover bruscamente la cabeza y cuello del hombro, es posible producir una lesión de este tipo. En algunos casos puede haber un desgarro de la raíz del nervio por caídas con impacto en clavícula, ocurriendo también un aplastamiento del plexo e inflamación de los músculos vecinos.

 

¿Qué causas son las principales responsables de la lesión del plexo braquial?

Las lesiones del plexo se observan en recién nacidos principalmente por movimientos forzados de hombro durante el trabajo de parto.

En adultos las lesiones se asocian más a accidentes, siendo en su mayoría:

  • Caídas de motocicleta
  • Traumatismo directo
  • Heridas por arma blanca o proyectil de arma de fuego
  • Inflamación del plexo
  • Tumoración
  •  

    La lesión del plexo braquial puede impedir que las señales nerviosas lleguen desde y hacia el cerebro, evitando que los músculos del brazo y mano se muevan adecuadamente y pierdan sensibilidad del área afectada.

    En caso de una sección completa del nervio, la movilidad y sensibilidad de la parte afectada se pierden completamente. Cuando hay una parte seccionada del nervio, la parte afectada es la que se aleja del cerebro, mientras que la parte que está hacia éste puede encontrarse parcialmente lesionada y presentar una recuperación considerable. Así pues, en caso de que la lesión del plexo braquial no comprometa completamente al nervio por sección, aplastamiento o desprendimiento, será posible que la recuperación permita realizar la mayoría de las actividades en forma normal al cabo de unas semanas. En caso contrario, el nervio completamente dañado generará una limitación permanente del área que éste se encarga de estimular o inervar.

     

    ¿Cómo se rehabilita una lesión del plexo braquial?

    La mayoría de las lesiones del plexo braquial se recuperan completamente gracias a la rehabilitación física. Aunque el tiempo de recuperación es variable –desde algunas semanas a varios meses, dependiendo principalmente de la antigüedad de la lesión y longitud del segmento nervioso afectado-. La expectativa de recuperación dependerá también de los resultados obtenidos tanto en las evaluaciones de movilidad, fuerza, espasticidad y sensibilidad; como en los resultados obtenidos en los estudios de imagen indicados por tu médico especialista, tales como resonancia magnética (RMN), tomografía computarizada (TC), mielografía , entre otros disponibles para disposición visual del daño presentado. En algunos casos es necesario realizar estudios de conducción nerviosa, donde es posible observar la actividad eléctrica de nervios y músculos.

     

    La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

     

    Fuentes consultadas:

    • American Society for Surgery of the Hand. En: “http://www.assh.org/Public/HandConditions/Pages/BrachialPlexus.aspx”. Revisado el 25 de Enero de 2014.
    • Johns Hopkins Peripheral Nerve Surgery Center en: “http://www.hopkinsmedicine.org/neurology_neurosurgery/specialty_areas/peripheral_nerve_surgery/conditions/brachial_plexus_injury_bpi.html”. Revisado el 25 de Enero de 2014.

Comments

  1. Mi hijo tuvo un accidente en moto.zona comprometida.radio distalcon fractura en cuatro partes.lesion.no puede lateralizar el brazo .incensibilidadcutanea antebrazo derecho.altura cabezadelhumero.
    Como se sigue.gracias.

    • Mi hijo tuvo un accidente en moto.zona comprometida.radio distalcon fractura en cuatro partes.lesion.no puede lateralizar el brazo .incensibilidadcutanea antebrazo derecho.altura cabezadelhumero.
      Como se sigue.gracias.

    • Webmaster on May 19, 2017 at 11:29 pm said:

      Buenas tardes. Varios factores como el tiempo trascurrido desde el accidente, la mecánica y severidad de la lesión, así como las secuelas que tiene actualmente, son importantes para definir de forma acertada el proceder para tratar de la mejor manera a su hijo. Saludos cordiales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados