Fractura de mano y rehabilitación

Home » Healing » Fractura de mano y rehabilitación

Las fracturas en la mano pueden ocurrir tanto en los huesecillos pequeños de la mano como en los huesos de los dedos, conocidos como falanges. Generalmente hay un antecedente de rotación forzada de la mano, una caída, un golpe o un impacto directo al practicar algún deporte.

 

¿Cómo sé si tuve una fractura en la mano o dedos?

Entre los signos que pueden encontrarse en una mano fracturada figuran la deformidad, inflamación y un dolor intenso; y en caso de dedos pueden quedar inmóviles, verse más cortos o desalineados respecto a su contraparte. Los nudillos pueden verse hundidos o deformes, especialmente en fracturas por golpe, conocidos como “puño de boxeador”.

 

¿Es posible una rehabilitación exitosa de mano y sin cirugía?

En la gran mayoría de los casos, las fracturas de mano se resuelven sin necesidad de cirugía mediante una alineación de las partes fracturadas del hueso y el uso de férula o inmovilización con yeso, fibra de vidrio u otro material, de forma tal que asegure la fijación y cicatrización de la fractura. Una radiografía de control permitirá tener la certeza del éxito de esta medida, lo que nos dará la garantía de poder iniciar la rehabilitación física sin riesgos y antes de presentar secuelas por inmovilización prolongada.

Toda vez que exista una correcta inmovilización, antes incluso de retirar la férula o inmovilizador se puede realizar la rehabilitación física apropiada para mantener la movilidad y sensibilidad de las articulaciones y áreas no afectadas, así como evitar complicaciones comunes de una extremidad inmovilizada, como la rigidez, atrofia, edema (acumulación de líquido en tejidos) y lesiones de la piel.

En casos de fracturas múltiples, inestables, por aplastamiento o con heridas abiertas; la cirugía será necesaria para la fijación y reducción de los huesos y prevención de la pérdida de la función de la mano.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuentes:

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons. En: http://orthoinfo.aaos.org/
  • American Society for Surgery of the Hand. Consultado el 17 de Enero de 2013 en: http://www.assh.org/Pages/Default.aspx

Comments

  1. se me hundio el nudillo por un golpe mal dado
    dado meñique hace una semana por lo mismo como estaba hinchado no me di cuenta que estaba hundido
    tengo una ferula para el dedo
    mi pregunta son 2
    va a volver a su sitio ?
    cuanto tiempo es necesario ocupar la ferula?

    • Jorge Noriega on May 31, 2016 at 6:27 pm said:

      Antes de considerar el tiempo que usará la férula, el tipo de de férula e incluso si está indicada, es necesario que acuda a que le realicen la valoración médica y estudios adecuados para diagnosticar su problema y confirmarlo, pues si no es diagnosticado correctamente, su problema puede derivar en secuelas de la movilidad y fuerza que podrían incluso producir daños en otros tejidos previamente sanos.
      – Dr. Noriega

  2. Yo entreno muay thai y hace como 4 meses di un mal golpe y me lastime el meñique, el dolor se fue con el tiempo, pero aún me molesta un poco cuando lo doblo, por ejemplo al escribir con lápiz, yo no lo habí notado hasta que hace poco mi novia me dijo que se veía diferente mi nudillo al de la otra mano y si, se ve como hinchado ¿Alguna recomendación?
    De antemano gracias.

    • Jorge Noriega on September 23, 2016 at 7:54 pm said:

      Lo mejor es que acuda a una revisión médica para descartar una degeneración de la articulación que pudiera ocasionarle dolores crónicos de su dedo. En CECOR diagnosticamos y tratamos lesiones articulares y músculo-esqueléticas crónicas. Recuerde que no hay servicio más caro que el de una persona no profesional. Saludos cordiales.
      – Dr. Noriega

  3. JONATAN on July 4, 2017 at 5:41 pm said:

    donde puedo enviar mis RX

    • Webmaster on October 12, 2017 at 12:33 am said:

      Durante la consulta puede ser de mucha utilidad el estudio de imagen, especialmente en casos que requieran confirmación de un diagnóstico dudoso. Puede agendar una cita con nosotros al (312) 312-9761 o directamente en las instalaciones de CECOR. Reciba un cordial saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados