Espolón calcáneo

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¿Qué es?

El espolón calcáneo es el depósito de calcio en la parte inferior del hueso del talón o calcáneo, en su unión con la banda de tejido fibroso de soporte del arco del pie, conocida como fascia plantar. Se considera un daño crónico, el cual por una inflamación constante y no tratada a este nivel origina una acumulación de micro-traumatismos que al cicatrizar originan una calcificación.
 

El espolón puede confundirse con otras lesiones…

Generalmente la molestia por el espolón se confunde con otra lesión común conocida como fascitis plantar, pero haciendo una comparación directa la fascitis plantar se localiza en toda la planta del pie y el espolón calcáneo se localiza en un punto fijo, puede irradiarse, pero siempre hay un aumento de dolor al palpar ese punto.
 

Personas más expuestas:

La mayoría de los casos de espolón se presentan entre los 40 y 70 años, con una frecuencia del doble en las mujeres respecto a sus contrapartes masculinas. Este mayor riesgo en ellas se asocia al uso de zapato de tacón alto. También existen otros riesgos, como el sobrepeso y obesidad, artritis, gota, correr en superficies duras, un calzado inadecuado, rigidez del tendón de Aquiles y estar de pie mucho tiempo, y en estos casos el riesgo está a la par en ambos sexos.
 

Cómo identificarlo:

El dolor producido por el espolón calcáneo es muy específico de la zona de carga del calcáneo, siendo en la parte inferior del talón con sensación punzante, penetrante, que comúnmente se produce al despertar, al ponerse de pie y recorrer largas distancias. Puede estar el talón hinchado, enrojecido y sensible, aumentando el dolor al extender los dedos.
 

¿Qué deporte me pone en mayor riesgo del espolón calcáneo?

Entre los deportistas más expuestos a padecer espolón calcáneo están los corredores, halterofilistas, y bailarines, ya que el constante impacto del pie origina los micro-traumatismos más rápidamente.
 

Tengo uno o más factores de riesgo, ¿cómo puedo evitarlo?

Algunas medidas de prevención son usar un calzado adecuado para el pie que disminuya el impacto en el talón y relaje la fascia plantar, hacer deporte con carga moderada o de bajo impacto, aplicarse hielo cada que se llegue a casa y haya molestias. En caso de que la molestia sea muy fuerte es recomendable acudir al médico para que indique el tratamiento adecuado para poder relajar y disminuir el dolor.
 

¿Qué medidas puedo tomar en casa?

Nombrando algunos ejercicios complementarios para esta lesión ésta usar una pelota, pisarla y hacerla rodar de adelante hacia atrás y de lado a lado para provocar una movilidad y relajación; también se puede complementar con una botella de vidrio con agua helada en su interior y rodándola de delante hacia atrás y de lado a lado, el cual va a provocar una relajación y un bombeo en el lugar inflamado.
Puedes complementar los ejercicios ya nombrados anteriormente con estiramientos para la planta del que logrará favorecer y completar la relajación y prevendrá la lesión del espolón calcáneo.
 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

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