Escoliosis

Home » Fitness » Escoliosis

La escoliosis es una curvatura anormal en la columna vertebral, en algunos casos asociada a una deformidad por rotación vertebral. La columna cuenta con curvaturas normales que no son tan notables y únicamente se aprecian en una vista lateral. En la escoliosis, al hacer las pruebas radiográficas o incluso viendo de espalda a la persona, se observa el desplazamiento en “C” ó “S”.

Las causas que pueden ocasionar esta anomalía es por debilidad muscular, trastornos neurológicos, genéticos, posturales y congénitos (al momento de nacer). Las personas que más presentan esta lesión son las mujeres por el uso de los zapatos de tacones altos y los adolescentes por la postura que se pueda tomar en la escuela o en casa.

La escoliosis prevalece en jóvenes y niños, donde puede presentarse sin síntomas cuando aún se encuentran en etapa de crecimiento. En estos casos, y dependiendo de la gravedad y evolución, el tratamiento principal va encaminado al problema de fondo, seguido de ejercicios posturales, facilitación muscular y ejercicios respiratorios desrotatorios (enfoque preventivo), así como el uso de corsets y en escoliosis múltiples o muy pronunciadas (mayor de 40°) puede requerir cirugía (enfoque correctivo). En niños, al no terminar la maduración ósea vertebral, al menos una vez por año se lleva un control de la mejoría con radiografías.

Tampoco debemos descuidar a las personas adultas y de la tercera edad por la debilidad que se puede dar en músculos y ligamentos de la espalda (recordemos que se vuelven mas débiles y los discos que se encuentran entre las vertebras se adelgazan). La gravedad de esta lesión también puede llegar a comprimir un disco que puede provocar aumento de dolor.

En el caso de las escoliosis de tipo postural en adultos, se puede prevenir con capacitación en oficinas y áreas de trabajo, promover la aplicación de recomendaciones conocidas como Higiene de Columna (se le enseñan a la persona técnicas de cómo cargar y bajar objetos, realizar actividades que se relacionen con la columna vertebral previniendo el riesgo de lesión), ejercitar los músculos de la espalda y abdomen para que se mantenga el cuerpo bien equilibrado y evitar que por debilidad la columna empiece a desviarse. En casos mas graves que la desviación sea muy fuerte proceden a usar corsets ó si la escoliosis y sus síntomas son muy graves puede se necesaria de cirugía.

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados