Ejercicio para la osteoporosis:

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Una actividad física regular disminuye significativamente la pérdida ósea debido a la osteoporosis, así como en algunos casos puede mejorarse la densidad mineral y la fuerza ósea. El ejercicio puede mejorar la fuerza y resistencia muscular, aumentar los rangos de movilidad articular y reducir el riesgo de caídas y fracturas secundarias. La clave está en maximizar los beneficios del ejercicio mediante un programa individualizado, realista y seguro al que puedas apegarte a largo plazo.

 

¡Iniciemos!

Comenta con tu médico de cabecera antes de iniciar sobre tu interés en integrar a tu manejo de la osteoporosis un programa de ejercicio individualizado.

Mantén un apego constante al tratamiento farmacológico de la osteoporosis.

Un programa integral que incluya tanto ejercicio de fuerza de impacto (pesos) como actividades aeróbicas de bajo impacto (trotar, ciclismo, natación, caminadora elíptica).

Las actividades de fuerza ayudan a mantener la densidad mineral ósea y mejorar el equilibrio dinámico. Los mayores resultados pueden verse al usar un peso relativamente mayor con un número bajo de repeticiones.

Incluye una variedad amplia de ejercicios para estimular la mayor parte posible del esqueleto.

Inicia siempre en forma gradual y progresiva tanto en duración como en intensidad de las sesiones de ejercicio.
Proponte como meta semanal una frecuencia de 4 sesiones de ejercicio aeróbico y 2-3 sesiones semanales de ejercicio de fuerza.

 

Precauciones generales:

Evita siempre hacer flexión y giros forzados de la columna, adapta la mecánica de los ejercicios si es necesario.

Evita superficies inestables o poco firmes para reducir cualquier riesgo de caída, así como superficies con obstáculos. Si es necesario apóyate en una silla firme o muro para poder realizarlo sin riesgos.

Evita los ejercicios de alto impacto en caso de presentar un diagnóstico de osteoporosis severa.
Si has presentado fracturas vertebrales previamente, osteopenia severa o dolor de espalda, prefiere las actividades acuáticas como natación o acua-aeróbics.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

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Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

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