Ejercicio y epilepsia

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La epilepsia en una enfermedad común que presenta el 2% de la población a nivel mundial, afectando por igual a cualquier edad. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos se le prohíbe a la persona con epilepsia participar en cualquier tipo de ejercicio físico o deporte por miedo a provocar o hacer más frecuente una crisis convulsiva.

Sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que –salvo los casos diagnosticados de epilepsia inducida por el ejercicio- el ejercicio físico puede incluso disminuir la incidencia de cuadros convulsivos, sin considerar los beneficios cardiorrespiratorios, metabólicos y psicológicos adicionales que produce el ejercicio físico en general. El ejercicio en forma regular puede además mantener un control del peso, mejorar el estado inmune, disminuir el estrés, mejorar la calidad de sueño y aumentar las reservas de energía. La clave está en maximizar los beneficios del ejercicio mediante un programa individualizado al que puedas apegarte a largo plazo.

 

¡Iniciemos!

  • Comenta con tu médico neurólogo sobre el nivel de estabilidad actual para realizar ejercicio de manera regular.
  • Mantente en apego al tratamiento indicado por tu médico.
  • El objetivo principal del programa de ejercicios debe enfocarse en mejorar el estado físico general con actividades agradables que puedas realizar en forma habitual.
  • Realiza siempre estiramientos suaves y mantenidos, antes que realices cualquier ejercicio físico
  • Prefiere actividades donde ejercites grandes grupos musculares, como caminata, andar en bicicleta, remo y trote.
  • En caso de un nivel de condición inicial bajo, inicia con sesiones de 10 a 15 minutos con aumentos semanales de 5 minutos a tolerancia hasta alcanzar 30 minutos por sesión, 5 veces por semana.
  • Al menos 2 veces por semana realiza ejercicios de fuerza con 1-3 series de 10 a 15 repeticiones para los grandes grupos musculares.
  • Acompañar el ejerecicio con música de tu agrado y de preferencia acompañad@ por una persona de confianza
  • Evita realizar ejercicio inmediatamente después de los alimentos
  • Llevar un registro de tu progreso diario te ayudará a conocer tus capacidades físicas y darte cuenta del avance de tu condición física o nivel de fitness
  • Siempre que logres un objetivo, por mínimo que sea… ¡date crédito! Reconócete tus pequeños logros diarios producto de la autodeterminación y constancia.
  • Las actividades de tipo físico-mental como yoga, pueden ser bastante benéficas para ti por su bajo riesgo de lesión y nivel de relajación
  •  

    Precauciones generales:

    Evita actividades de combate, actividades acuáticas, deportes de pelota y cualquier tipo de ejercicio con alto riesgo de caídas como alpinismo y equitación.

    Evita los factores que precipitan los episodios convulsivos y programa el horario de ejercicios de acuerdo a ellos. En caso de estar bajo tratamiento medicamentoso, considera el efecto que puedan tener en respuesta al ejercicio.

    El programa de ejercicio debe estar enfocado a maximizar los beneficios de la actividad física con el mínimo de riesgos que pudieran agravar o descompensar tu estado físico actual. Consulta siempre con un médico especializado en medicina de la actividad física y el deporte con quien puedas establecer metas realistas y seguras.

     

    La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

     

    Fuente consultada:

    • Arida, RM. Physical activity and epilepsy: proven and predicted benefits. Sports Med. 2008;38(7):607-15.

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