Actividad física contra la ansiedad y depresión

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El ejercicio en forma habitual es de gran ayuda terapéutica tanto para en la ansiedad como la depresión, así como un importante estímulo para mejorar el estado de ánimo y autoestima. También tiene beneficios al reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño y aumentar las reservas de energía. La clave está en maximizar los beneficios del ejercicio mediante un programa individualizado al que puedas apegarte a largo plazo.

 

¡Iniciemos!

Comenta con tu médico sobre tu interés en incluir como parte integral del manejo de la ansiedad/depresión un programa de ejercicios.

Mantente en apego al tratamiento indicado por tu médico.

El principal objetivo del programa de ejercicio debe enfocarse en encontrar actividades que disfrutes y puedas hacer en forma habitual. Elige ambientes que te sean agradables y conocidos, y procura evitar lugares que te puedan producir ansiedad.

Si tu nivel de condición física inicial es bajo, inicia con sesiones de 5 a 10 minutos, con aumentos graduales de 5 minutos semanales hasta alcanzar 60 minutos de ejercicio aeróbico por sesión, con una frecuencia de 4 a 5 veces a la semana.

Puedes incluir dentro de tu programa ejercicios de fuerza 2 veces por semana, con ejercicios orientados a grandes grupos musculares realizando 1 a 3 series de 10 a 15 repeticiones.

Actividades de tipo físico-mental como el yoga y el tai-chi son especialmente efectivas para disminuir la ansiedad y aumentar el grado de relajación.

 

Precauciones generales:

En caso de estar bajo tratamiento farmacológico, considera que algunos medicamentos pueden afectar la respuesta al ejercicio. Algunos medicamentos antipsicóticos, por ejemplo, pueden causar deshidratación y alteraciones de la marcha, mientras algunos antidepresivos pueden producir fatiga, mareo y aumento de peso.

Si no haz hecho ejercicio recientemente (más de 6 meses), considera la asesoría de un preparador físico con experiencia en personas con ansiedad/depresión para elaborar un programa organizado que te permita realizarlo en forma habitual y agradable.

El programa de ejercicio debe estar enfocado a maximizar los beneficios de la actividad física con el mínimo de riesgos que pudieran agravar o descompensar tu estado físico actual. Consulta siempre con un médico especializado en medicina de la actividad física y el deporte con quien puedas establecer metas realistas y seguras.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

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