Diabetes mellitus tipo 2 y actividad física

Home » Healing » Diabetes mellitus tipo 2 y actividad física

La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) representa a nivel mundial el 80-90% de todos casos de diabetes y se caracteriza por producir daños en el metabolismo en forma crónica y por tener una evolución hacia la dependencia a la insulina. Los objetivos del ejercicio en la DM2 son la reducción del sobrepeso u obesidad, mejorar el metabolismo y disminuir el riesgo de complicaciones.

La inactividad física disminuye la sensibilidad a la insulina por parte de los músculos del cuerpo, por lo tanto el sólo hecho de no ser una persona activa ya es en sí un riesgo de padecerla.

En una persona diagnosticada con Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es esencial realizar ejercicio como control de sus niveles de glucosa y mantenerse dentro de un peso saludable. El ejercicio también mejora la respuesta de los tejidos a la insulina, lo que hace necesarias dosis menores de medicamentos porque músculo y grasa harán un mejor trabajo al captar la glucosa de la sangre. Además de esto, el ejercicio proporciona un efecto protector contra enfermedades cardíacas, que con frecuencia acompañan la evolución de la DM2, reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, y regula la presión sanguínea. También te ayudará a una mejor comprensión de la dieta para el ejercicio mientras lleves un seguimiento estrecho a tus niveles de glucosa sanguínea y de esta manera podrás ver la mejor respuesta de tu cuerpo al realizar los diversos tipos de actividades.

 

¡Iniciemos!

Comenta con tu médico antes de iniciar un programa individualizado de ejercicio sobre tu interés en incluirlo en el manejo integral de la DM2, así como sus recomendaciones, sugerencias y posibles cambios en el esquema de tratamiento.

El programa de ejercicios y las metas establecidas deberán adaptarse al horario de tus medicamentos y la presencia y gravedad de cualquier síntoma derivado de un descontrol metabólico.

Por cada hora que realices ejercicio consume 15 gramos extra de carbohidratos antes o después de la actividad.

Se recomienda realizar ejercicio en forma diaria, de preferencia ejercicios de intensidad moderada tipo aeróbico, iniciando con 15 a 20 minutos con aumentos semanales de 5 minutos a tolerancia, un promedio de 4 días a la semana.

Puedes incluir dentro del programa ejercicios de fuerza con poco peso e intensidad. Procura ejercitar los grandes grupos musculares unas 10-15 repeticiones cada uno.

Inicia tu programa de ejercicio en forma progresiva y con incrementos graduales de intensidad y duración, haciendo del ejercicio una actividad agradable.

Toma descansos frecuentes entre cada actividad según la sensación que tengas de esfuerzo.

 

Precauciones generales:

Evita el ejercicio cuando tengas niveles de glucosa muy elevados.

Una actividad física prolongada y vigorosa puede activar en forma súbita una liberación de adrenalina, cortisol y otras hormonas que contrarrestan el efecto de la insulina, aumentando por lo tanto los niveles de glucosa sanguínea.

Toma abundantes líquidos antes y después del ejercicio.

El programa de ejercicio debe estar enfocado a maximizar los beneficios de la actividad física con el mínimo de riesgos que pudieran agravar o descompensar tu estado físico actual. Consulta siempre con un médico especializado en medicina de la actividad física y el deporte con quien puedas establecer metas realistas y seguras.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuentes:

  • Professional Associations for Physical Activity. Physical Activity in the Prevention and Treatment of Disease, 2nd Edition. Swedish National Institute of Public Health. Suecia, 2010

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados