Lesiones de hombro en danza, parte 3/4

Home » Fitness » Lesiones de hombro en danza, parte 3/4

“No puedo levantar el hombro arrriba de la altura de mi cabeza”

Primero lo primero, ¿qué es el manguito rotador?

Se le conoce como “manguito rotador” al grupo de músculos y tendones que proporcionan movilidad y estabilidad a la articulación del hombro, mantieniendo una movilidad estable y al húmero dentro de su sitio de articulación con la escápula. Las lesiones del manguito rotador se originan a raíz de uno o más de los tendones sufre una ruptura parcial o completa.

 

¿Qué causa este tipo de lesiones del hombro?

Los desgarros del manguito rotador se deben principalmente a una lesión por movimiento forzado del hombro, tal y como ocurre al caer con el brazo extendido o durante un movimiento del brazo hacia atrás mientras se rota hacia afuera. También pueden producirse en consecuencia de estiramientos y movimientos forzados y repetitivos como al realizar el lanzamiento de una pelota. Un desgarro completo de también puede presentarse, causando inmovilidad y un dolor intenso que puede llegar a ser incapacitante.

La danzante o bailarin(a) puede notar cómo el mismo dolor le limita levantar el hombro arriba de la altura de su cabeza, pero si el movimiento es facilitado por otra persona el dolor es prácticamente nulo y el rango de movilidad normal.

 

¿Qué estudios se requieren en un desgarro del manguito rotador?

Generalmente se solicita una resonancia magnética (RMN) para confirmar el diagnóstico de desgarro del manguito rotador y ver la severidad del problema, aunque previamente se solicita en la mayoría de los casos una radiografía simple de hombro para descartar otras lesiones acompañantes.

 

Tips para evitar un desgarro del del manguito rotador:

Mantener unos músculos del manguito rotador fuertes es vital para evitar lesiones del mismo, del mismo modo que estar atento a cualquier incomodidad o dolor que se presente. En caso de dolor al realizar movimientos arriba de la altura de la cabeza, debes evitar los movimientos por arriba de tu cabeza tales como levantar pesas o a algún compañero.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuente:

  • Harkness Center for Dance Injuries. Hospital for Joint Diseases. Consultado en: http://hjd.med.nyu.edu/harkness/patients/common-dance-injuries/shoulder. Revisado el 1° Febrero de 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados