Desgarro del ligamento rotuliano

Home » Healing » Desgarro del ligamento rotuliano

Otros nombres: Desgarro del ligamento patelar, desgarro del ligamento distal del cuadríceps.

El ligamento de la rótula se encarga de mantener la tensión entre el hueso de la rodilla conocido como rótula, y el hueso conocido como tibia. Aunque el riesgo de sufrir un desgarro del ligamento rotuliano existe en todas las edades, se ven más casos de este tipo en personas adultas de 30-40 años o personas que practican deportes de carrera o salto. Si se presenta un desgarro total del ligamento, la lesión se convierte en algo incapacitante, siendo necesaria la reparación quirúrgica lo más pronto posible.

 

¿Dónde se encuentra el ligamento rotuliano?

Los tendones son tejidos que se encargan que unen un hueso con otro hueso, con la función de mantener la estabilidad debido a las fuerzas aplicada en un hueso, resistiendo tensiones constantes y en algunos casos de movimientos muy rápidos o explosivos.

El ligamento rotuliano une la parte inferior de la rótula o patela con la parte superior de la tibia. La rótula a su vez se une al músculo cuadríceps mediante en tendón del cuadríceps, permitiendo que podamos extender la rodilla sin que la rótula se deslice hacia arriba o abajo más allá de su posición normal.

 

¿Cómo es un desgarro parcial del ligamento rotuliano?

En la mayoría de los casos el ligamento sufre una lesión similar a una cuerda en la que se rompen algunos cabos sin perder la unión completamente. La parte más frecuente de desgarro del ligamento rotuliano es en su unión con la rótula, llegando a veces a producir un desprendimiento de un fragmento del mismo hueso. Cuando el desgarro se debe a una inflamación, la parte media del ligamento es la más comúnmente lesionada.

 

¿Y un desgarro completo del ligamento rotuliano en qué consiste?

Si el ligamento se desgarra completamente, habrá un desprendimiento que ocasionará una limitación para mantener la rodilla en una posición recta.

 

¿A qué se deben los desgarros del ligamento rotuliano?

Para que una lesión así ocurra es necesaria una gran fuerza ejercida directa o indirectamente sobre el ligamento, como en una caída con impacto en rodilla o en la fase de impacto con el piso tras realizar saltos rápidos y constantes.

Sin embargo, también en casos de debilidad del ligamento por inflamación o por falta de actividad física, es posible un desgarro sin que haya una lesión de alto impacto de por medio. Uno de los ejemplos más comunes es al realizar carreras o varios saltos hacia arriba (rodilla del saltador) sin previo acondicionamiento físico.

También se dan algunos casos de enfermedades crónicas que predisponen a sufrir desgarro del ligamento rotuliano, sin mencionar las consecuencias propias de cada una. Entre las principales encontramos la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide, lupus en su modalidad sistémica, infecciones, entre otras,

Algunos medicamentos como los esteroides inyectados y algunos antibióticos también pueden producir debilidad del ligamento y en consecuencia su ruptura.

 

¿Cómo sé si fue un desgarro del ligamento rotuliano u otra lesión?

Los desgarros del ligamento por lo general se reconocen en forma temprana, pues en el instante de la lesión de presenta una sensación de desprendimiento e incluso a veces un pequeño sonido tipo “tronido”, dolor e inflamación. En casos de un desgarro completo puede verse un hundimiento en el borde inferior de la rótula, sensiblidadad del área, crepitación, imposibilidad para extender la rodilla, inseguridad al caminar, desplazamiento de la rótula hacia arriba, entre otras molestias.

 

¿Qué puedo esperar en la clínica de rehabilitación?

Es importante que le comentes a tu médico sobre enfermedades crónicas que padezcas y antecedentes de cirugías en rodilla, así como los detalles relacionados con la lesión y lesiones previas.

Será necesario realizar una valoración de la integridad de la articulación, evaluando la movilidad y estado de fuerza de acuerdo al criterio médico.

Tu médico especialista podrá requerir estudios de imagen como radiografías y resonancia de rodilla en búsqueda de desplazamientos y fragmentos óseos, así como de la integridad del ligamento, respectivamente.

 

¿Puede rehabilitarse un desgarro del ligamento rotuliano? ¿La recuperación es completa?

Los desgarros parciales responden muy bien a la rehabilitación física, requiriendo inicialmente reposo e inmovilización de 3 a 6 semanas en promedio, con férula para mantener la pierna extendida y evitar cargas en la misma.

Es posible dar rehabilitación física desde el momento de la inmovilización para evitar una atrofia severa de la pierna, inflamación y alteraciones de la sensibilidad ocasionados por la inmovilidad, y una vez que el ligamento cicatriza se enfoca la rehabilitación en la movilidad y posteriormente en el fortalecimiento muscular.

En casos de desgarro completo del ligamento rotuliano es necesaria la intervención quirúrgica para reimplantar el ligamento en su sitio de inserción, siendo mejor el pronóstico cuando la cirugía se realiza de manera temprana.

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuentes:

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons. En: http://orthoinfo.aaos.org/

Comments

  1. Magnificent site. Plenty of helpful info here. I am sending it to some
    friends ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you for your effort!

  2. Victor Manuel Acuña Vazquez on August 1, 2016 at 4:22 pm said:

    Hola Buenos Dias: Tuve rotura de tendon rotuliano. Al romperse el rotuliano provoco una fractura de perone (tibia no) por que tuve dos intervenciones, la union de rotuliano y 5 tornillos en el perone. el dia 6 de Agosto de 2016 se cumplen 8 meses de la cirugia. El dia de hoy sigo teniendo inflamacion en la rodilla (no se si esto sea normal) y al momento de pararme de puntitas siento mucho dolor en la pantorrilla de la pierna operada. Las preguntas son: La inflamacion de la rodilla es normal?, la falta de fuerza al levantarme de puntas en el pie es normal? podre volver a tener actividad fisica recreativa (NO DEPORTE, NO COMPETENCIA) es decir solo jugar en un paseo o algo por el estilo. Ojala tengan oportunidad de responderme. Saludos.

    • Jorge Noriega on August 1, 2016 at 5:00 pm said:

      Buenas tardes. El dolor que padece es producto de la inflamación que presenta y que por el tiempo de la cirugía no es un signo normal. Le recomendamos que acuda a valoración médica de esta lesión que le limita su funcionalidad lo antes posible para evitar la consecuente atrofia muscular y articular que podría requerir una rehabilitación prolongada. Reciba un cordial saludo.
      – Dr. Noriega

  3. Hola me llamo fernando tengo desgarrado el.tendon totuliano ya hice 10msesiones.de.kineseologia y me duele es un dolor cronico.tendre q operarme?

    • Buenas noches Fernando. El tiempo necesario para la reparación de una ruptura parcial de tendón rotuliano depende de varios factores. Uno de los más importantes es el que la ruptura sea parcial o completa, así como el tiempo que pasó desde el evento (lesión) y el tratamiento. Es importante antes conocer estos dos aspectos para saber si el problema puede resolverse con fisioterapia o será necesaria la cirugía. Puedes ponerte en contacto con nosotros en drnoriega@cecor.mx para resolver tu duda en forma personalizada.
      – Dr. Noriega

  4. Hola hace 8 meses me operaron por roptura de tendon rotuliano completa pero a la fecha no me puedo sostener en la rodilla mi rotula esta mas arriba de lo normar no puedo hacer ningun tipo de ejercicio ya k mi rodilla no me sostiene sera o no normal

    • Hola Flory. De acuerdo al tiempo de la cirugía, es probable que existan algunos efectos crónicos por la falta de movilidad, tales como atrofia muscular y degeneración de los tendones (tendinosis). Esto puede causar un desajuste de la posición normal de la rótula, causando disminución de la superficie de contacto con el fémur, inestabilidad y roce con zonas del fémur que estén desgastando la articulación. Sería importante revisar también el tipo de cirugía que te realizaron para determinar qué tipo de rehabilitación física es la mejor para recuperar la posición de la rótula y frenar el desgaste articular que probablemente estés presentando.
      – Dr. Noriega

  5. Juan on May 5, 2017 at 2:53 am said:

    Buenas, tengo 14 y hace 6 semanas jugando futbol me lesione, estoy dudando de lo que es, ya no duele pero hay una bursitis que no baja.. Esto es normal? No se si siento esto por bursitis o por la atrodia muscular.

    • Webmaster on May 19, 2017 at 10:34 pm said:

      Buenas tardes. Una inflamación no dolorosa de la rodilla puede estar causada por secuelas de la lesión que derivan en ocasiones en problemas crónicos y cambios en la marcha por adaptación a la limitación de la articulación. La atrofia muscular es secundaria al reposo prolongado por la lesión, lo cual puede limitar la movilidad por acortamiento de la fibra muscular. Siendo un deportista, es importante que se ponga en contacto con su médico del deporte para que le indique la rehabilitación física idónea para el posterior ejercicio terapéutico y retorno a la actividad deportiva.

  6. edgardo on June 18, 2017 at 11:25 pm said:

    Hola fui intervenido quirúrgicamente por por una avulsion pequeña de la tuberosidad anterior tibial, lo cual se desprendió la parte media del tendon rotuliano ( el tendon quedo como una v invertida ^, me rehalizaron union suturacion intraosea.queria saber en cuanto tiempo de inmovilidad de rodilla aproximadamente consolidaría ? Cuando tendría q comenzar con la fisioterapia ? .muchas gracias

    • Webmaster on June 20, 2017 at 6:01 pm said:

      Buenas tardes. La cicatrización del tejido en la unión tendón-hueso requiere de 3 a 6 semanas de inmovilización para eliminar el riesgo de desprendimiento o de mala cicatrización. Sin embargo, la rehabilitación física es necesaria en este periodo para evitar la atrofia muscular y el riesgo de secuela articular por la falta de actividad en la pierna.

  7. edgardo on June 24, 2017 at 6:24 pm said:

    Hola quisiera saber si un hematoma hematoma organizado en rodilla puede ser tratado con algún tratamiento conservador? Saludos muchas gracias.

    • Webmaster on October 12, 2017 at 12:31 am said:

      Hola. Un hematoma puede tratarse de manera conservadora. Sin embargo, es importante evaluar antes el caso, ver la profundidad, extensión y localización para determinar el mejor tratamiento para su lesión. Cordialmente, equipo CECOR.

  8. Hola. Hace una semana me detectaron desgarro del ligamento rotuliano. Hasta el momento nose que pasos debo seguir o que me sugiere
    Gracias

    • Webmaster on October 22, 2017 at 11:42 pm said:

      Buenas tardes Edson. Es sugerible revisar con su médico el desgarro, ya que éste determinará de acuerdo a la extensión y semiología del mismo, si el tratamiento pueda llevarse a cabo de forma conservadora (medicamento, fisioterapia) o quirúrgica. Que tenga un excelente día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados