Lesiones de hombro en danza, parte 4/4

Home » Fitness » Lesiones de hombro en danza, parte 4/4

Desgarro de la articulación acromioclavicular: “Caí sobre mi hombro”

¿Cuáles son sus causas?

La articulación acromioclavicular une el hueso de la escápula en su parte trasera, con la clavícula en su parte delantera. Las lesiones durante la danza en esat articulación se deben principalmente a una fuerza que impacta directamente sobre el borde externo del hombro o por una caída con impacto en este sitio. El ligamento que mantiene unidos el acromion –región de la escápula que articula con la clavícula- con la clavícula puede desgarrarse parcial o completamente. En caso de un desgarro total o avulsión, puede notarse una elevación que deforma la parte superior del hombro. Esta área se encontrará inflamada, dolorosa y muy sensible al tacto, mientras que cualquier movimiento del hombro le producirá dolor.

 

¿Cómo puede tratarse un desgarro de la articulación acromioclavicular?

Es muy importante manejar inicialmente la lesión con hielo y reposo. Una vez que se confirma que es un desgarro de la articulación acromioclavicular, requerirá de un cabestrillo con soporte para desgarro acromioclavicular que ayude a mantener estable la articulación. La recuperación de los tejidos por un desgarro parcial de la articulación acromioclavicular lleva por lo general de seis a ocho semanas. Mientras tanto, la rehabilitación y el entrenamiento físico supervisado médicamente ayudará a fortalecer el hombro y recuperar su mecánica de movimiento.
Los casos de desgarro completo de la articulación acromioclavicular, se requiere de una reparación quirúrgica para unir nuevamente el tejido roto y restaurar la integridad articular.

 

Algunos últimos consejos para las lesiones de hombro en danza

Las lesiones causadas por sobreuso necesitan ser atendidas a la brevedad posible y evitar a toda costa el “acostumbrarse al dolor” o continuar el entrenamiento con la lesión. Si se deja evolucionar una lesión de hombro, es muy probable que termine generando una molestia crónica.

Si el hombro se te inflama después de haber entrenado intensamente esta parte de tu cuerpo, procúrate un descanso que permita recuperarte de la inflamación. En caso de que la inflamación persista o empeora, acude inmediatamente a tu médico especialista.
Al fortalecer la articulación del hombro se recomienda que el danzante se enfoque en entrenar tanto la porción posterior como los músculos del manguito rotador. Esto generará un hombro con el máximo potencial de estabilidad posible.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 
Fuente:

  • Harkness Center for Dance Injuries. Hospital for Joint Diseases. Consultado en: http://hjd.med.nyu.edu/harkness/patients/common-dance-injuries/shoulder. Revisado el 1° Febrero de 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados