Contusión muscular

Home » Healing » Contusión muscular

Los deportes de contacto traen altas posibilidades de sufrir una contusión muscular. Después de los esguinces, las contusiones son la mayor causa de lesiones deportivas. La mayoría de ellas son leves y se recuperan pronto, pero si el deportista requiere reposo y continúa la actividad, puede complicarse y/o prolongar su recuperación. En las contusiones graves puede haber daño a tejidos profundos y complicaciones que alejaran al deportista de la actividad por largo tiempo.

 

Causas

Un golpe directo o varios golpes en el mismo lugar en forma repetida con algún objeto contundente (i.e. la pierna de otro deportista) puede aplastar las fibras musculares sin producir heridas externas evidentes. También se puede producir una contusión tras una caída o colisión.

 

¿Cómo reconocer una contusión muscular?

Generalmente una contusión muscular superficial se manifiesta en forma de morete (hematoma) que es una fuga de sangre de los tejidos. En contusiones profundas o graves puede inflamarse la piel y los tejidos profundos sangrar, causando hemorragias potencialmente fatales. En estos casos es importante inmovilizar por la posibilidad de lesiones agregadas como fracturas, luxaciones, desgarros, estallamiento de vísceras, entre otros.

 

Diagnóstico oportuno, el mejor pronóstico.

Consulta a tu médico inmediatamente si sufriste una contusión, especialmente si encuentras una deformación o un dolor intenso. La evaluación física por medio del médico especialista definirá la extensión y gravedad de la lesión. En algunos casos es necesario apoyarse con estudios de resonancia magnética, tomografía y ultrasonido.

 

Tratamiento

La contusión se caracteriza de inflamación y dolor, y frecuentemente de un rango de movilidad doloroso, debilidad, rigidez y hematoma. Inmediatamente después de la contusión se debe suspender la actividad realizada y seguir las siguientes medidas:

  • Aplicar hielo picado en bolsa y envuelto en una tela.
  • Mantener la parte afectada inmóvil y si es una extremidad utilizar férulas.
  • Dependiendo el área, realizar compresión con una venda elástica o esparadrapo
  • Elevar la parte afectada, manteniéndola a una altura mayor que la del corazón.
  • Evita a toda costa el uso de masajes, inyecciones locales, medidas de quiropraxia y las movilizaciones en los primeros días. Los analgésicos (paracetamol) son el único manejo médico que ha demostrado la mejoría ante una contusión sin el riesgo de sufrir una hemorragia por medicamento.
  •  

    Contusiones y rehabilitación

    Después de las medidas de recomendación general, se recomienda una rehabilitación física iniciando con frío y acompañado de agentes físicos dependiendo de los síntomas y la gravedad que presente el lesionado.
    Una vez desaparecido los síntomas iniciales, se puede indicar en algunos casos calor, técnicas de estiramiento y movilidad a tolerancia. Finalmente se indicará el fortalecimiento para contrarrestar la atrofia producida por el reposo.

     

    Vuelta al juego

    Una vez que se restablecen fuerza, resistencia y movilidad, el médico especialista determinara el visto bueno para volver al deporte practicado, pudiendo usar en ocasiones equipo de protección especial.

     

    Complicaciones

    Es común que no le demos la importancia a un golpe por que al momento de la lesión puede estar el músculo caliente y elástico, pero una vez que se enfría puede desatarse una serie de complicaciones. Las más comunes son un dolor crónico que producirá rigidez y atrofia. Entre las más graves puede encontrarse un síndrome compartamental y una calcificación ósea.

     

    La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

     

    Fuentes consultadas:

    • American Academy of Orthopaedic Surgeons. http://orthoinfo.aaos.org/
    • American Orthopaedic Society for Sports Medicine. http://www.sportsmed.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados