Codo de niñera

Home » Healing » Codo de niñera

La lesión de codo de niñera es una lesión muy común en las etapas tempranas de la infancia. Generalmente ocurre entre el año y 4 años de edad, aunque puede presentarse desde el nacimiento hasta edades de hasta 7 años. En sí la edad en la que puede presentarse el codo de niñera está determinado por el desarrollo osteomuscular del niño, que al no estar completamente maduro puede presentar con facilidad una dislocación parcial o desplazamiento articular del codo.

 

¿Cómo se produce el codo de niñera?

Este tipo de lesión ocurre al jalar el brazo del niño, produciendo una dislocación parcial (subluxación) en la articulación de los huesos húmero y radio. Los ligamentos que se insertan en cada lado del codo mantienen la articulación unida y evitan la dislocación. Entre las articulaciones que se forman en el codo, la articulación radiohumeral, que permite la rotación del antebrazo, es la involucrada en la lesión por codo de niñera.

Inicialmente el codo de niñera puede ser doloroso, pero un manejo médico especializado puede aliviar el origen de los síntomas en forma rápida mediante la reducción de la dislocación y restaurar la movilidad. La lesión generalmente ocurre cuando alguien toma al niño de la mano y jala en forma súbita al tratar de levantarlo, ya sea por una situación de peligro o al ayudarlo a subir las escaleras. También puede producirse durante el juego cuando alguien toma al niño sólo de los brazos y lo columpia.

 

Síntomas del codo de niñera.

Debido que el dolor puede ser muy intenso en el hombro, el niño presentará generalmente un brazo inmóvil, muy junto al cuerpo y con resistencia a flexionar el codo.

El dato más importante para concluir que es un codo de niñera es el mecanismo en que ocurrió la lesión, así como la posición del brazo del niño al momento de jalarle el brazo.

 

¿Qué tratamiento está indicado para el codo de niñera?

La mayoría de los casos de codo de niñera tienen una resolución sencilla, al requerir únicamente que el médico especialista realice un reestablecimiento de los huesos a su posición normal, conocida como reducción. Esto lo puede realizar el médico ejerciendo presión sobre el radio con la mano en flexión y realizando poco a poco una flexión de codo hasta escuchar un pequeño chasquido tras una exitosa reducción del codo de niñera.

Aunque es posible que el niño sienta un poco de molestia durante la maniobra de reducción, una vez que haya sido corregido el problema irá poco a poco disminuyendo el dolor hasta desaparecer totalmente en un lapso máximo de 24 horas. En casos recurrentes de codo de niñera es necesario que tu médico especialista te enseñe las maniobras para una reducción correcta y segura, así como las medidas de prevención necesarias para evitar que este problema continúe en forma crónica.

 

¿Cómo prevengo que mi hijo(a) presente un codo de niñera?

Es un hecho que algunos niños presentan ligamentos de diferente fuerza que otros, siendo en casos de debilidad de éstos mayor el riesgo del codo de niñera.

Por esta razón es importante que sigas estas recomendaciones que te ayudarán a prevenir que cualquier persona le pueda producir este tipo de lesión a tu niño:

  • Para cargar al niño en forma segura levántalo tomándolo suavemente por debajo de las axilas, no lo levantes agarrándolo de las manos o brazos.
  • Por ningún motivo gires a un niño tomándolo de la mano o el brazo.
  • Evita jalar al niño tomándolo de la mano o brazo.
  •  

    La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

     

    Fuente consultada:

    • Sociedad Norteamericana Ortopédica Pediátrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

80922
Visit Today : 34

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados