Bursitis del codo

Home » Healing » Bursitis del codo

Otros nombres: Bursitis olecraneana, bursitis del olécranon

 

¿Qué es una bursa?

Una bursa –cuyo significado es simplemente “bolsa”- consiste en un pequeño saco compuesto de una membrana de tejido fibroso que forma una capa en cuyo interior se encuentra un fluido viscoso conocido como líquido sinovial. Esta bursa se encuentra por lo general en articulaciones que reciben una carga constante y alta, y su función principal es amortiguar el impacto y permitir que los movimientos de nuestras articulaciones puedan realizarse con la menor fricción y desgaste posible.

La parte ósea del codo que apoyamos, es conocida como olécranon, y forma parte del cúbito. La bursa que se encuentra en esta parte del codo, es conocida como bursa olecraneana. La bursa olecraneana descansa entre la parte laxa de la piel y ese punto óseo del codo que es el olécranon.

En condiciones normales, la bursa olecraneana tiene una forma plana y delgada. Al inflamarse, acumula líquido en su interior, originándose una bursitis y aumentando el tamaño de esta parte del codo.

 

¿Qué causa la bursitis del codo?

Varias lesiones pueden dar origen a que la bursa olecraneana presente inflamación y dolor, siendo las principales:

  • Traumatismo: Un impacto directo sobre el codo puede originar una inflamación, acumulación de líquido y dolor local.
  • Presión prolongada: Al apoyarse en el olécranon porlargos períodos de tiempo sobre superficies duras es posible causar una inflamación de la bursa. En la mayoría de los casos este tipo de lesiones toma varios meses para producirse, aunque también puede considerarse una lesión común en varias actividades laborales como en plomeros, técnicos instaladores de aires acondicionados, carpinteros y oficios en los que sea constante el apoyo con el olécranon.
  • Infecciones: En caso de una lesión de codo que produzca una herida abierta, ya sea por raspones, picaduras de insectos, abrasiones, entre otros, es posible que se produzcan complicaciones infecciosas bacterianas. La zona infectada de la bursa puede observarse enrojecida, caliente, inflamada y dolorosa, pudiendo complicarse a la formación de pus si no es tratada a tiempo.
  • Enfermedades articulares degenerativas: Los pacientes con artritis reumatoide, gota y osteoartrosis pueden presentar una bursa olecraneana con mayor frecuencia que la población sin estos padecimientos.
  •  

    ¿Cómo se siente una bursitis olecraneana?

    Inicialmente el síntoma principal es la inflamación, aumentando el volumen de la parte donde la piel del codo se encuentra flácida, por lo que puede pasar incialmente desapercibida. A medida que la inflamación progresa, el volumen de la bursa olecraneana aumenta, así también el dolor y tensión en el área, que empeora al presionar la lesión hasta el grado de producir rigidez del codo por el dolor.

    En casos de bursitis olecraneana de origen infeccioso, la zona afectada se verá enrojecida, caliente y muy dolorosa. Estos casos deben ser tratados en forma inmediata con tu médico, pues una infección en la bursa olecraneana puede diseminarse a la articulación y la circulación sanguínea, pudiendo producir cuadros más serios por falta de atención oportuna.

     

    ¿Qué puedo esperar en la consulta médica?

    Dependiendo de la gravedad del cuadro, es probable que tu médico especialista te indique una radiografía de codo para confirmar algún dato de infección, calcificación o fibrosis de la articulación. Las calcificaciones u osteofitos pueden verse en la mayoría de los casos de pacientes con cuadros frecuentes de bursitis olecraneana. Los cuadros de bursitis con alta sospecha de infección pueden confirmarse mediante una pequeña muestra del líquido sinovial con aguja.

     

    Manejo de la bursitis

    En caso de confirmarse una bursitis infecciosa, el médico te recomendará realizar un aspirado con aguja del líquido infectado en consultorio. Esto no sólo aliviará los síntomas de inflamación de forma rápida, sino que también permitirá diagnosticar de manera precisa el tipo de bacteria que está produciendo la infección y el antibiótico más adecuado para este cuadro en particular. Tu médico podrá prescribirte un antibiótico de amplio espectro antes de que los resultados del cultivo estén listos y así evitará que la infección progrese.

    Existen otros métodos para el manejo de la bursitis, encontrándose entre otros:

    • Almohadillas de codo: Las almohadillas permiten que los casos producidos por impacto crónico disminuyan la presión aplicada y la cronicidad del problema.
    • Cambios de actividad:Una vez identificado un origen por impacto crónico, también puede verse disminuído el problema al realizar actividades que no produzcan tanto impacto en el codo.
    • Antiinflamatorios: Los medicamentos antiinflamatorios son muy efectivos en la inflamación de la bursa olecraneana al reducir los síntomas de inflamación y dolor.
    •  

      La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

       

      Fuentes:

      • American Academy of Orthopaedic Surgeons. En: http://orthoinfo.aaos.org/
      •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

80922
Visit Today : 34

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados