Artritis reumatoide

Home » Medical » Artritis reumatoide

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad articular autoinmune y crónica que afecta todo el cuerpo, pero principalmente las articulaciones sinoviales (móviles).
 

¿Cómo se manifiesta?

El cuadro de la enfermedad va iniciando por una inflamación que generalmente se presenta bilateralmente, causando dolor, hinchazón sobretodo en dedos, rigidez matutina y disminución de la movilidad que, dependiendo de la severidad en la que se presente la enfermedad, puede causar incluso una rigidez total.

Las articulaciones relacionadas y/o más afectadas de esta enfermedad son las de las manos, muñecas, codos, rodillas y tobillos. La principal y más frecuente son los dedos que se van deformando hasta tomar una forma característica que va restándole su funcionalidad.

Otros órganos afectados comúnmente por la artritis reumatoide incluyen, pero no se limitan a, corazón, pulmones y escleras (porción blanca del ojo).
 

¿A quiénes afecta?

Aunque la artritis reumatoide se puede presentar a cualquier edad y en ambos sexos, generalmente se diagnostica a la edad de entre 45 a 70 años, con un riesgo cada vez mayor en edades más avanzadas (actualmente se observa la mayoría de casos a los 67 años). Su incidencia en el sexo femenino es casi tres veces mayor que en sus contrapartes masculinas, sin que se conozca hasta ahora la causa de esto.

La mayor parte de los casos de artritis cuentan con familiares directos que padecen este cuadro, y se conocen varios genes que están directamente asociados con el riesgo de padecerla. Por ello se considera que también es una enfermedad de tipo genético, encontrándose las mutaciones genéticas principalmente en los cromosomas 6 y 9. El mayor riesgo en personas sin factores genéticos está dado por el hábito del cigarro, triplicándose la probabilidad de padecer la artritis en caso de los fumadores.
 

Las opciones de mantenimiento y tratamiento:

El tratamiento con el que se inicia para la recuperación de esta enfermedad es medicamentoso y terapia física acompañada de terapia ocupacional, en donde va a realizar varias opciones de ejercicios y aplicarse agentes físicos como el calor profundo, superficial y movilizaciones a tolerancia para mejorar progresivamente, y así las molestias disminuyan para que la articulación recupere su capacidad funcional y disminuya el riesgo de recaídas.

En lo mas grave que pueda ocasionar la artritis es llegar a la cirugía, es cuando ya no hay modo de recuperar la articulación, el dolor es muy alto y la deformación muy fuerte incapaz de hacer función de los lados afectados.
 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

Comments

  1. Thamara on May 28, 2013 at 3:08 am said:

    la actividad física en el agua, puede ayudar? o empeora el caso? gracias

    • Webmaster on June 2, 2013 at 6:04 am said:

      Siempre y cuando esté a una temperatura tibia puede ayudar. A temperatura de 28-30° C puede ser benéfica si se trata de hacer actividad física, pero evitando pasar del agua tibia a un ambiente frío. Y si no deseas realizar actividad física alguna, puedes obtener el mayor beneficio mediante baño de parafina en articulaciones afectadas (manos y pies).
      – Equipo CECOR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados