Artritis Psoriásica

Home » Happiness » Artritis Psoriásica

También conocida como artropatía psoriásica.

 

¿Qué es?

La artritis psoriásica es un tipo de inflamación que pueden presentar alrededor del 15% de los pacientes con una enfermedad de la piel llamada Psoriasis. La Psoriasis es una enfermedad del sistema inmune que afecta la piel, produciéndole manchas escamosas rojas y blancas. De la misma manera que estas manchas aparecen y desaparecen, los síntomas relacionados con la artritis psoriásica presentan un comportamiento similar. Este tipo de artritis puede afectar múltiples articulaciones del cuerpo y puede ir dañando cada vez más articulaciones. Es importante diagnosticar en forma temprana tanto la artritis como la psoriasis para evitar complicaciones y recibir el tratamiento médico y rehabilitación adecuados.

Las causas exactas de la artritis psoriásica son desconocidas, aunque se sabe que el riesgo es 40% mayor en aquella persona con familiares afectados.

La artritis psoriásica es más común entre los 30 y 50 años, aunque también hay casos de inicio en la niñez. Hombres y mujeres corren el mismo riesgo de padecerla a lo largo de su vida.

 

¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?

Por lo general la artritis psoriásica inicia con síntomas de psoriasis. Sin embargo el médico especialista puede observar en forma temprana hinchazón, dolor articular y rigidez. Mediante análisis de sangre pueden observarse marcadores de inflamación y anemia. En ocasiones es necesario confirmar la psoriasis con una pequeña muestra de piel (biopsia cútanea).

 

Manejo médico y rehabilitación

De acuerdo a la intensidad del dolor y el progreso de la artritis psoriásica, pueden darse medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, antirreumáticos, medicamentos reguladores del sistema inmune, entre otros.

Se recomienda en la artritis psoriásica el manejo del dolor y la rigidez mediante fisioterapia con calor, movilidad, estiramientos suaves, entre otras terapias, siempre y cuando no se este presentando un brote doloroso de la misma. Los ejercicios recomendados deben de ser de bajo impacto como la caminata, yoga, acua-aeróbics y bicicleta fija. Los ejercicios de terapia ocupacional son también muy importantes para mejorar la calidad de vida laboral y evitar que la artritis psoriásica produzca limitaciones en la persona económicamente activa. Es muy importante hacer estiramientos antes y después de los ejercicios en forma mantenida y sin llegar a producir dolor.

 

La información aquí presentada no sustituye ni pretende sustituir en forma alguna la atención otorgada por un profesional de la salud. En caso de sufrir algún síntoma o malestar relacionado, acuda a la brevedad con su médico especialista para el diagnóstico y tratamiento oportuno de su padecimiento.

 

Fuente:

  • Recomendaciones del Colegio Americano de Reumatología, en: http://www.rheumatology.org/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dirección

Centro Colimense de Rehabilitación

Calandria 135 Residencial Santa Bárbara, 28017 Colima, Colima

Tel: (312)312-9761

Email: contacto@cecor.mx

Nuestros pacientes opinan:

Artículos Recientes

Visitantes

82447
Visit Today : 6

Lo más buscado

Todos los Derechos Reservados